lunes, 4 de enero de 2016

Una Historia: El SS Caribia



 La Historia y los acontecimientos que ocurren en Puerto Cabello no dejan de sorprenderme, me da orgullo cada metro cuadrado de esta tierra, porque en cada uno de ellos, hay experiencias, vivencias y realidades humanas que se compaginan en el espacio y en el tiempo para hacer de esta ciudad y su gente, La Ciudad Cordial de Venezuela.

Estoy en el malecón de Puerto Cabello, ya en lo que conocemos como la Planchita, muy cerca de la Capitanía de Puertos, y antigua Aduana de la Ciudad, cerca de donde antes, en el siglo pasado, atracaban los barcos y tocaban tierra sus tripulantes. Aquí estoy, frente a la entrada a la rada del Puerto de Puerto Cabello y en un giro de la historia, hay una que quiero contar a mí estilo y me voy a ir a la madrugada del 3 de febrero del año 1939.

Escucho gritos, movimientos de carros, personas con faroles en las manos, la ciudad esta alborotada, todos corren hacía donde estoy, sí, aquí a la planchita, a la aduana, han hecho una gran cadena, si se quiere, con faroles, linternas, fuego, luces de camiones, y a una gritan:

-Allí viene, está llegando, va entrar…necesitamos más luces a lo largo del muelle….muévelo…pa´lla vamos.

No sé qué sucede, la gente comenta, habla de la llegada de un barco, no me extraña para nada, estamos a la entrada del Puerto, y me voy caminando entre ellos, son muchos, la ciudad se ha volcado con luces, es interesante, está pasando algo con la llegada de un barco, que ha logrado poner en marcha a esta ciudad y mantenerla despierta, en vela, a estas horas. De pronto tropiezo con una señora y le pregunto:

-¿Señora, que sucede?¿Cuál es el motivo de tanto alboroto?.

La Señora me ve extrañada y comenta:

-Joven me está tomando el pelo o usted no es de aquí. Está llegando El SS Caribia, el barco cargado de inmigrantes judíos, que hace unas horas tuvo que marchar de este Puerto, Dios escuchó nuestros ruegos, esa pobre gente, ya El General López Contreras dio el permiso de entrada a Venezuela y ellos van a desembarcar por aquí.

Yo me quedé atónito, pensativo, tratando de revisar un poco los acontecimientos, y estos eran los datos: Un barco llamado El SS Caribia, lleno de Judíos, inmigrantes que llegaban al Puerto, en el Gobierno de López Contreras, 1939. Y mis interrogantes: ¿Quiénes eran estos Judíos inmigrantes que llegaban al Puerto? ¿De dónde vienen, porqué de un permiso especial del General López Contreras para atracar y bajar aquí? ¿Y porque ha influido tanto en los ciudadanos de la ciudad la llegada de este barco?






-Muchacho cierre esa boca, que le van a entrar moscas, venga tome una luz de estas y venga conmigo, vamos al muelle y por el camino le cuento.

La señora me entregó una lámpara de kerosene, con buena luz, el vidrio estaba limpio, brillante, la luz se dejaba ver perfectamente, caminamos apresuradamente, no es lejos, pero si era necesario llegar pronto, mientras, comenzó el relato.

-Mire muchacho, la cosa en Europa no está nada bien, se habla de una Segunda guerra mundial pronto, hay un Señor llamado Adolfo Hitler, con muchas ansias de poder y persiguiendo, para exterminar, a los que son del Pueblo Judío. Según han creado lo que llaman campos de concentración donde los asesinan. Este barco que está a punto de atracar al Puerto, El SS Caribia, viene con Judíos que escapan tratando de buscar una vida mejor o de salvar sus pellejos al menos. Este barco estuvo temprano en el Puerto, tenía permiso de estar aquí hasta las 8 pm, se necesitaba una autorización, por parte del Gobierno,  para desembarcar, viene de dar muchos tumbos, desde que partió de aquel Puerto de Alemania, en enero, ha buscado donde llegar y no lo reciben, pasó por Brasil, según, Las Guayanas, y hace unos días, llego al Puerto de La Guaira, con la esperanza de poder dejar a estos seres humanos en una tierra firme y donde se les garantice la vida. En la Guaira duraron cuatro días, varados. Nadie quiere meterse en ese rollo de darles asilo, refugio, pero nuestro presidente el General Eleazar López Contreras, ha dicho que sí, se había tardado eran los trámites, el papeleo pues. Al Puerto llegaron temprano ayer, les recibimos con alegría, pobre gente que ha sufrido, venían arriba de la cubierta del vapor, sí, arriba del barco ante la inclemencia del tiempo. Le hemos dado lo que hemos podido, le lanzamos frutas para que mitigaran un poco el hambre, ¡por Dios, Son seres humanos!. Lo cierto es que se hicieron las 8 de la noche y tristemente tuvo que zarpar, se fueron por esos mares, con destino incierto.

La Señora hizo una pausa, estaba emocionada, conmovida, sabía que la esperanza de estos Judíos inmigrantes por un momento había desaparecido, pero ha vuelto y con mayor firmeza. Me desesperé ante la callada señora y le dije:

-Ajá ¿y que más pasó? ¿Cómo es que el barco retorno, aquí al Puerto?

- Déjeme y le cuento, dos horas después, que zarparon, llegó un telegrama anunciando la buena noticia, que el Gobierno del general Eleazar López Contreras daba el permiso, la autorización de atracar y desembarcar a los 86 judíos que vienen allí. Al parecer enviaron, por radio, la información al barco, según comentan los pasajeros tuvieron que suplicar al capitán del barco a que se regresara, y así están ya de vuelta. Pero, como es muy oscuro el Puerto, o mejor dicho tiene poca luz y ese barco es muy grande, hay el problema para atracar, así que nos avisaron y estamos iluminando con lo que podemos, vamos pues, que a eso es que vinimos.

Yo sigo atónito, viendo lo que ocurre, de repente, escucho:

    -Muchacho cierre esa boca, le van a entrar moscas.- Me gritó la Señora. Y continuó: - Hay otro barco,  El SS. Königstein. Pero, esa es otra historia, llegará en un mes, pero por el Puerto de La Guaira. Estos Barcos son la Esperanza de vivir de estos 251 Judíos.

Así fue todo, yo terminé en casa de uno de los amigos porteños que acogieron a los Judíos, ofreciéndoles comida, arepa de maíz pilado con pescado frito, algo de frutas y mucha agua. Un gesto de Cordialidad, de solidaridad, que marcó la diferencia. El Gesto heroico del General Eleazar López Contreras tuvo muchos seguidores entre los porteños. Ya luego, meses más tarde, se declarará la Segunda Guerra Mundial y Venezuela manifiesta su decisión de ser un país neutral ante esta guerra. Orgulloso de mi gentilicio.

PD: una adaptación de los acontecimientos históricos ocurridos en la fecha mencionada en el relato, realizada por Guido Libetti, con el objetivo de sentirme inmerso en medio de los acontecimientos de ese día.

Mi Puerto Cabello fotos con historias y sin ellas también.
Mipuertocabello2012.blogspot.com


Guido Libetti./2016
FOTOS; @MIPUERTOCABELLO/GUIDO-LIBETTI

1 comentario: