miércoles, 27 de enero de 2016

El Mercado de Tejerías/ recordando


Vivo a tres cuadras del Mercado de Tejerías, y disfrute por años de los beneficios de comprar la ropa económica, tanto la ropa de remate como decíamos, como la de la parte de ropa importada, que era un poco más cara,pero seguía siendo más barata que comprarla en las Tiendas del Centro. 
Somos una familia numerosa y siempre mi madre compraba allí sobre todo los estrenos de navidad, año nuevo, los shores para carnavales e incluso uniformes escolares. Piezas para la cocina, artefactos eléctricos y decorativos, de todo se podía comprar a buen precio. Venían personas de muchas partes de Venezuela a vender y sobre todo a comprar. En mi casa se alojaban gente de Coro, punto Fijo y otras zonas del occidente que se venían los viernes, para comprar el sábado e irse al medio día. 
Ciertamente tenía sus ventajas y desventajas. Una de sus ventajas era su ubicación céntrica y una de sus desventajas es que cerraba por casi todo el sábado la entrada a la urbanización Tejerías, acceso a San Esteban Pueblo y Fortín Solano, y aparte del basurero que dejaban muchas veces y no recogían. Aunque me consta que ellos pagaban impuestos municipales, que se desaparecían. 
Muchas de las familias de la Zona de Tejerías, Pueblo Nuevo, Puerto Nuevo, caja de Agua se benefició del mismo, haciendo y vendiendo sopas, refrescos y espumosas. Alquilando cuartos para guardar las mercancías, herreros haciendo los tarantines de metal, o recuperando los dañados, los jóvenes y niños armaban los kioskos, trabajaban como vendedores y muchas otras actividades conexas con el mercado. terrenos que se habilitaban como estacionamiento, niños que cuidaban carros, entre otros. 
Hasta un poco antes de su desaparición, se hablaba de lugar turístico del municipio, por ser sitio obligatorio de turistas para visitar y comprar algo. Queda la autopista de un lado, y todo el que se dirigía a las playas, se estacionaban un rato, compraban algo y seguían a disfrutar de nuestro mar. 
Los de la ruta transporte de Rancho Grande que en la semana se negaban a cumplir la ruta interna de Tejerías, ese día se peleaban por trabajar todos a la zona, querían cubrir esa ruta, porque captaban muchos pasajeros en el terminal que se dirigían al mercado de Tejerías. El Mercado municipal interno de comida, tenía más vida, más movimiento en todo los aspectos. Y uno más o menos se había acostumbrado a los ciclos de compra más barato. Enero,segurito era un mes propio de muchas ofertas, y sí no era quincena, también se encontraban algunos artículos a precios mejorados. así que nos acostumbramos a todo lo que sucedía. 
Llegó un día un proyecto, un teleférico y el desalojo de los vendedores a otra zona de la ciudad. Cambió de nombre, ahora es el Mercado de Santa Rosa, por Santa Cruz. Pero cada vez que llegamos a Tejerías, queda en nuestro recuerdo que allí existió un excelente mercado de ropa, tipo persa, con fama nacional, orgullo de la ciudad.










3 comentarios:

  1. nuestro puerto viejo lleno de misterios y wncantos mercado libre donde muchos satisfaciamos nuestras necesidades de ropa y empleo bellocomo no quererte y recordar anectodas te quiero puerto cabello

    ResponderEliminar
  2. Saludos... no soy político, solamente soy optimista. Hay que reconocer que aunque este MercadoLibre de Tejerías (Puerto Cabello) era muy bueno, ya que hasta personas que viven en Maracay, o de más lejos, venían de muy temprano a nuestra ciudad para vender sus productos y mercancías, como también gente de todas partes de Venezuela para comprar. Pero lamentablemente este mercado tenía muchas desventajas, ya que trancaban totalmente la vía hacia tejerías y el Centro era un Caos por la cantidad de gente en las calles, principalmente en la Calle Carabobo y Urdaneta. Los "tarantantines" donde colocaban la mercancías, muchas veces las dejaban en medio de la calle o autopista hasta de noche cuando no se veían y hubo muchos accidentes por ese motivo, además de la gran basura que se dejaba cada semana. Apoyo totalmente lo que hizo el Alcalde de Puerto Cabello en construir "La Noria". Todo está más organizado y más límpio.

    ResponderEliminar