Es interesante saber, que Puerto Cabello, desde su fundación se ha destacado por su sitio estratégico y de Puerto. Donde se desarrollaron varias obras de Ingeniería Industrial de Venezuela, aquí unos datos de las obras que se realizaron en nuestra ciudad, aunque faltan otras.
1741: construcción del castillo de Puerto Cabello, a cargo
de Juan Gayangos, siguiendo diseño de Juan Courten.
1760: Nicolás de Castro, oficial español de servicio en
Caracas, es autorizado para establecer una Academia de Geometría y
Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.
Cumpliendo una disposición real, la Compañía Guipuzcoana fabrica en Puerto
Cabello un buque de 60 cañones.
1770: Miguel Marmión – que luego fue gobernador en la
provincia de Guayana de 1785 a 1790 - concluye las obras de fortificación en
Puerto Cabello.
1788: por encargo del gobierno provincial, se presenta lo
que cabe considerar el primer diseño de ingeniería hidráulica en el país: un
acueducto para Maracaibo; de ese proyecto no ejecutado se conservó un plano
descriptivo, obra de un ingeniero anónimo, probablemente Francisco Jacot, que
entonces vivía en esa ciudad. Jacot será, entre 1800 y 1810, Comandante del
Cuerpo de Ingenieros, con asiento en Caracas, La Guaira, Puerto Cabello,
Cumana, Barinas y Margarita; la Junta Suprema de 1810 lo ratificaría en ese
cargo.
1848: se inauguran la carretera Valencia-Puerto Cabello
(construida con novedades como los puentes colgantes de madera y la utilización
de voladuras con pólvora)
1857: se inicia la construcción de la primera línea férrea
venezolana, entre Puerto Cabello y El Palito, en Carabobo; entrará en servicio
en 1864, pero al poco tiempo se paraliza.
1871: la Hispano-Venezolana, de Puerto Cabello, es la
primera planta con maquinaria a vapor para procesar industrialmente café,
cacao, arroz, maíz y azúcar.
1878: se abre la fábrica de jabón Las Llaves en Puerto
Cabello.
1888: Apertura del ferrocarril Valencia-Puerto Cabello.
1896: Una empresa belga construye los muelles de Puerto
Cabello, usando pilotes de concreto armado.
1904: circulan los primeros automóviles en Caracas y Puerto
Cabello
1906: se establece en Puerto Cabello un astillero y dique
flotante, bajo la dirección del jefe de la Armada, Román Delgado Chalbaud; allí
se usó como mano de obra a reclutas y a los presos de la cárcel del Castillo,
iniciando una práctica que se ampliará con brutalidad durante la tiranía de
J.V. Gómez.
1910: Se abre en Puerto Cabello la Venezuela Meat Co. Ltda.,
que produce carne congelada, aceite, grasas y cueros curtidos para la
exportación, en lo que resultaba la principal inversión manufacturera británica
en el país hasta entonces.
Entra en servicio el guardacostas «29 de Enero», construido
por la Armada en el astillero de Puerto Cabello.
1912: En funciones la Escuela de Ingenieros de la Armada,
anexa a la Escuela Naval de Venezuela con sede en Puerto Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario