"El Campanero" ciertamente es el pájaro más típico de la región y está caracterizado por su canto que se parece mucho al son seco de una campana como duro y sin melodía como "taquetan". El añil (índigo - principalmente de la India y China), era hace tiempos un producto de cierto volumen de exportación como colorante azul para las fábricas de textiles en Europa.
200 años atrás, von Humboldt nos relata la importancia de esta mata, que encontró en toda la región desde los valles del Río Tuy por toda Aragua hasta la costa. Menciona, sin embargo, que para la tierra no era muy propicia esta mata que por falta de grandes hojas permitía que los rayos del sol llegaran libremente hasta elsuelo y lo quemaban irremediablemente. De todas maneras perdió importancia con el invento de la anilina, producto artificial.
Cuenta un viejo del pueblo:
"Mira cuál es el árbol que la última vez alguien me contó que estaba sacando algún tipo de color", añil aquí no lo hay, mas tienen que ir cerca de la montaña, "¿cuál es el color?", es un color crema, lo sacan de un fruto (ciertamente no está en lo correcto el hombre: el añil es más bien un arbusto y verde) y da un color azul para colorear textiles, etc.
Victor Suárez, el hijo del inventor de la Leche de Burra
La arepa amarilla es muy popular en San Esteban, ya que el maíz que se da por allí es del tipo amarillo, tiene más granos y más vitaminas. Ya los indios lo cultivaban para sancocharlo, luego lo dejaban una noche reposar y entonces lo molían en piedras (o se muelen en molino). De la masa se hacían las arepas, todas las mañanas fresquecitas, y se dice que una muchacha no se podía casar mientras la piedra de moler no está gastada hasta romperse.
El guarapo de papelón, también tradición de los indios, se tomaba a primera hora de la mañana, mientras se preparaban las arepas para el desayuno. El papelón se metía (y se mete aún) en agua hirviendo hasta que se disolvía y luego se vertía sobre café molido que se tenía en una bolsa dé trapo. En vez del papelón también se comprimía un palo de caña ("choco-choco"), y en el guarapo así obtenido, se mojaba casabe y pan de yuca, para desayunar.
También hay un guarapo de refresco, que es simplemente jugo de naranja o limón u otras frutas, aguado y endulzado con azúcar.
La leche de burra y el perico negro son especialidades a base de aguardiente, crema de leche y cacao, similar al ponche crema, pero con un aroma muy particular. Se invita a saborearlos fríos en la posada "Mi Jaragual".
El majarete, tal como lo prepara la abuela de la tiendita es un postre de consistencia semisólida que se prepara con harina de maíz, azúcar y papelón. Es dulce y muy sabroso.
Tomado del Libro San Esteban, Remembranzas, Sosiego y Reverdecer, propiedad intelectual de Hanns Dieter
No hay comentarios:
Publicar un comentario