viernes, 15 de abril de 2016

Gastronomía en las novelas de Díaz Sánchez



Ramón Díaz Sánchez (1903-1968), cuentista y novelista nacido en Puerto Cabello, Carabobo, es considerado comouno de los mejores narradores venezolanos. Entre sus principales novelas figuran Mene (1936), Cumboto (1950),Casandra (1957) y Borburata (1950). 
Una revisión minuciosa de sus novelas, desde el punto de vista de la crítica gastronómica, arroja solamente unas pocas referencias sobre los regímenes alimentarios de la gente que vive en sus novelas y unas rápidas pinceladas sobre el paisaje alimentario que describe.
La novela Borburata, donde las menciones sobre aspectos relacionados con  la gastronomía son más frecuentes en comparación con el resto de su obra, se desarrolla en una vieja y un poco abandonada hacienda de cacao, la Herrera, que “era lo que quedaba de aquellas generaciones de Herrera, Blanco e Infante que sembraron el cacao, la sarrapia y la nuez moscada en el valle de Borburata”. Entonces, se valían de la mano de obra de negros esclavos”. Díaz Sánchez se pregunta en la novela “¿Cómo, cuándo y por quién fueron traídos a las haciendas borburateñas los perfumados sarrapios que sólo se dan en las selvas de la Guayana, y estos excitantes nogales de nuez moscada evocadores de viajes maravillosos?”. Más adelante, ofrece la receta del chocolate que se tomaba sazonado “con clavos y nuez moscada, dulce y espeso como lo bebían los señores de la colonia”.
En su novela Cumbotolas referencias gastronómicas se limitan a losrelatos de la Abuela, uno de sus personajes, que habla de las delicias de la culinaria curazoleña, en las que sobresale labanana-stobat (?), el calásla sopita (probablemente se refiere a la sopi mondongo), elquimbombó (ingrediente que forma parte de la culinaria de Puerto Cabello, por influencia de los negros de la isla de Curazao, en intercambio constante con las comunidades costeras de Venezuela) y los buñuelos. Díaz Sánchez explica, páginas adelante,  el procedimiento para elaborar el calás, que viene a ser una crema de frijoles bayos: en un cuenco de totuma se ponen los frijoles bayos a macerar. Luego se trituran, mezclándolos con aceite, y se calientan sobre un budare de hierro.
Rafael Cartay

http://cocinayvino.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario