Hoy con Alegría recordamos al Tío Simón, quién, en las Famosas Ferias de Puerto Cabello en el año 1970, fue el Invitado Especial de las mismas. Se presentó en el Teatro Municipal de la Ciudad, con un éxito total. Pero... para esa época, era el Cantante Simón Díaz..
¿Quién es Simón Díaz y porqué le decimos Tío Simón?
Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico,compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.
Entre sus temas más conocidos están: Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada de Luna llena, Mi Querencia y Caballo Viejo. Esta última pieza es su canción más conocida. Ha sido numerosas veces, traducida a 12 idiomas, y entonada por cantantes y bandas de renombre mundial como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff y Gipsy Kings, entre otros.
Contesta por Tío Simón
El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta. Allí usó el apodo de «Tío Simón», por el cual se le conoció en lo sucesivo, surgido de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado y otros niños también integrantes del elenco. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. Después de que concluyo el ciclo de este espacio, luego de haber sido grabados 54 programas, el artista produjo Al mediodía con Simón Díaz.
"Simón Díaz hizo que el sencillo y telúrico sonido del cuatro, nuestro instrumento nacional, le diera la vuelta al planeta. Simón Díaz logró que el llano no fuera solamente entendido como un lugar en nuestro mapa, sino también como un sonido del alma, una forma de cantar la vida, una lección de autenticidad, y sobre todo, un orgullo genético. Como lo diría alguna vez el ex presidente Rafael Caldera, Simón Díaz ha sido fundamental para la autoestima del venezolano. Y es que este país lo oye cantar y se siente bien consigo mismo, por nuestro pulmones pasa un aire limpio, un silbido de viento y garza, un arrullo de becerros y lunas melancólicas y una de las maneras más definitivas de decir Venezuela. O como lo diría Gilberto Santa Rosa: “Si alguien quiere conocer a Venezuela, simplemente basta con oír la música de Simón Díaz”. Por eso, entre otras cien perfectas razones, hoy estamos sentados ante uno de los mejores capítulos de nuestra historia, ante la exquisita sencillez y genialidad de un hombre imposible de no aplaudir: Simón Díaz" Leonardo Padrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario