domingo, 21 de febrero de 2016

Los Corsarios Y Borburata




Borburata fundada el año 1548 por Juan de Villegas y poblada en 1549 por el Capitán Pedro de Alvarez, mejor conocido como Pedralvarez, B¡sufrió durante su efímera vida como conglomerado activo, numerosas incursiones de piratas, corsarios y contrabandistas, aprovechando la privilegiada situación geográfica de la región, no solo desde el punto de vista vial que la mantenía unida con Valencia, Barquisime-to y el Tocuyo, sino a que todo el oro extraído en las minas de Buria, se fundía en esta ciudad bajo Administración especial de Representantes de la Corona.

De acuerdo con informaciones enviadas al Rey desde Nueva Segovia, por el contador Ruíz de Valle jo, solamente el año de 1567 arribaron al puerto de Borburata cinco armadas enemigas. Explicaba el angustiado JFunaionairio Real que: "los visitantes con tanta seguridad se están, que inviernan en estos puertos como si estuvieran en otra parte segura, y caúsale la poca gente de la tierra y saber que de otra ninguna les puede venir daño".
Ruíz Vallejo especificaba en su carta del 21 de Abril de 1568, que de las cinco armadas mencionadas, la primera pertenecía al famoso capitán corsario Jacques Sore, el mismo individuo que "entró a mano armada en Borburata realizando todo el daño que pudo, y para que no quemase el pueblo le dieron mil pesos de rescate".

El Contador Real tenía contabilizada con precisión de relojero, la nómina de aventureros que recalaron a la ciudad costera con fines ajenos al turismo de aquellos tiempos. La mayoría de los capitanes estaban precedidos de un largo historial delictivo en cuanto a saqueos, violaciones y exterminios de poblados.
Al reseñar la presencia del francés Piers de Barca, después de la incursión de Sore, decía que el único propósito de éste, era el de comerciar con los vecinos, a quienes demostró que no deseaba hacerles daño.
Más tarde llegó nuevamente a Borburata el corsario Juan del Buen Tiempo con cuatro navios grandes artillados y cuatro pataches, dedicándose la tripulación al pillaje y trueques de mercaderías bajo formal amenaza en la operación. Veinticuatro horas después del arribo del célebre Buen Tiempo, hizo su entrada a la ensenada del puerto una armada inglesa, que según el informe de Ruíz de Vallejo: "el capitán decía ser deudo de Juan Hawkins y enviado por él dicha armada"


.

Tomado del Libro Lope de Aguirre en Borburata, propiedad intelectual de Miguel Elías Dao


No hay comentarios:

Publicar un comentario