jueves, 2 de junio de 2016

MI HEROE DEL PORTEÑAZO/ CARLOS PEÑA





Mi Héroe del Porteñazo JUNIO/02/2012 Desde finales de la última semana de mayo me extraño que con inusitada frecuencia estaban llegando a mi correo electrónico de manera inusual comentarios como: Fulano(a) de tal comento la foto de Carlos Peña en la que apareces. Ante tal situación decidí revisar mi pagina Facebook y Oh, Sorpresa, me encuentro con el casco de Papa de los tiempos del Porteñazo que mi hermano Carlos acertadamente ha sabido rendirle honor. Y me dije ayer noche ¿y porque yo también no contribuyo a relatar mis vivencias? Porque déjenme decirles la historia de un pueblo está llena de la suma de las vivencias de los que vivieron un acontecimiento, que para bien o para mal cambiaron el curso de su historia misma.



Sábado 02 de Junio de 1962.

El día amaneció soleado pero no brillante, como apático si cabe la comparación, nosotros los muchachos en la ferviente actividad típica de nuestra edad jugábamos en el frente principal de nuestra vivienda, mientras Melela (mi Mama) preparaba el desayuno. Yo era el mayor de mis hermanos con 13 años, me seguía Jose con 12 y Carlos con 11; éramos para ese entonces 9 hermanos: 7 varones y dos hembras Nacira y Noris esta ultima de 4 meses de nacida, Omar mi hermano menor nació un año después. Pero volvamos a ese sábado; estando parado en el portal de la casa, noto cierto movimiento inusual de los pobladores del barrio, porque hay que aclarar que para ese entonces la calle Juncal que comienza en Playa Blanca, atraviesa La Alcantarilla y culmina en la entrada al cerro de Punta Brava era una barriada, cuyas casas en su mayoría especialmente de la Jabonería Villalba hacia el cerro de Punta Brava estaban construidas de paredes de bahareques y tabla, techos de zinc, pisos de cemento en alguna parte de la casa y el resto de tierra. Nuestra casa para ese entonces presentaba más o menos las características antes mencionadas y estábamos ubicados como a 100 metros del Cuartel de Bomberos. Como antes mencione el nerviosismo y los rumores seguían increscendo entre la población, pero que aun no sabe que pasa o por lo menos yo no capto la causa de la inquietud, en eso veo a mi tío León Augusto Peña-hermano de mi Papa- que viene a toda prisa hacia nuestra casa, el vivía en la calle Ayacucho y noto preocupación en su rostro, llega a casa y llama a mi Papa y escucho que le comenta que hay un alzamiento de la Base Naval contra el Gobierno y que es algo serio parecido a El Carupanazo, ocurrido un mes antes. Así las cosa al cabo de una hora, serian como las 10AM, viniendo de La Alcantarilla hacia el Cuartel de Bomberos en perfecta formación pasan frente a mi casa varios pelotones de infantería, que los oficiales al mando iban ubicando estratégicamente a lo largo de la calle y callejones que perpendicularmente confluyen a la calle Juncal e inclusive tomando posiciones estratégicas en el Cuartel de Bomberos y también en los diferentes barrios conformados en el cerro donde está ubicado el Fortín Solano. Recuerdo perfectamente que en un momento en que los infantes de marina pasaban frente a mi casa, mi tío León fue saludado por dos de los oficiales que iban al mando y el les solicito información y ellos le confirmaron que esto era un alzamiento contra el Gobierno; en alguna oportunidad años más tarde le pregunte a mi tío León quienes eran estos oficiales y él me comunico que uno de ellos era un capitán y que era uno de los líderes del movimiento.-vestían de uniforme amarillo-

Hasta ahí la cosa estaba para mi, Jose y Carlos como una singularidad, pero hacia las cinco de las tarde ya todos estamos encerrados y acostados en el suelo siguiendo las instrucciones de Papa; cuando de pronto notamos que al menos siete infantes de marina están atrincherados en el interior de nuestra casa y desde pared frontal conformada por bloques de luz y a través de la apertura de los mismos introducían el FAL (Fusil Automático Ligero) y haciendo fuego hacia el exterior disparaban en ocasiones tiros a destiempo y ráfagas que se sucedían en atronadora cadencia. A estas alturas ya todos estamos cagados y Papa toma la determinación de salir a conversar con los militares y Jose y Carlos y yo atrás de el; recuerdo perfectamente a tres de ellos con sus rostros y conformación casi de niños y asustados como si les pesara el equipo, sudorosos, sedientos y hambrientos y entonces Papa se les acerca y les dice que tiene mujer y nueve hijos y entre ellos a una recién nacida, que por favor consideren retirarse de la posición, dado el temor de una ofensiva de la fuerza opositora. No exactamente estas fueron sus palabras pero eso fue más o menos lo que les comunico. Ellos consideraron su petición y poco a poco se fueron retirando saliendo de la casa por la parte posterior de la misma. El fuego cerrado continua en la zona y hoy asumo que se debía al avance de las fuerzas de gobierno, aproximadamente hacia la 11PM de la noche recuerdo que comienza a llover reciamente y le digo a Jose y a Carlos, coño creo que la plomazón con esta lluvia debe parar, pero que va la misma arrecio al tiempo que Papa nos increpaba: carajo, cállense la boca y no se les ocurra pararse, se cagan y mean acostados. Toda la noche el tiroteo continúo sin amainar. Domingo, 03 de Junio de 1962 Al amanecer comienzan los vecinos a asomarse y notamos que muchos de los soldados de infantería comienzan a abandonar el armamento y a solicitar a los vecinos del barrio que les faciliten ropas de civil. Y así lo hizo la vecindad, como no ayudar a muchachos inocentes que podían ser sus hijos y hasta nuestros hermanos. Esto hoy en día nos da que pensar y especialmente NO JODA!!!!!!! en estos días . Jodiendonos entre hermanos.





La Radio Puerto Cabello que estaba en manos de los insurrectos es tomada por el gobierno y comienza un bombardeo de información conminando a toda la población aledaña al Fortín Solano, Cuartel de Bomberos, Barrio de San Millán, habitantes de la Calle Juncal cercanos al Fortín Solano que abandonen las inmediaciones porque el mismo va a ser bombardeado por la Fuerza Aérea. Y conmina el locutor a los habitantes de la zona-tenia voz de gorila militar, autócrata el coño e’ madre- que se dirijan hacia el norte es decir hacia Playa Blanca.

No Joda, ahí arrancamos toda la familia hacia la casa de mi abuela que vivía hacia el norte dos cuadras más delante de nuestra casa , pero al menos cinco cuadras antes de Playa Blanca. Porque Papa dijo al menos estamos en el medio porque en la Alcantarilla la vaina esta fea ¿y si nos caen a plomo en la playa esos aviones o uno de los barcos de la Base Naval?. Quedémonos aquí. Yo, a veces veo las emigraciones que se han producido en países de Europa, Medio Oriente y hasta en países de Latinoamérica, huyendo de guerras fratricidas por peos raciales y políticos y cuando veo una vaina de esas, me veo a mi mismo en el drama, corriendo Juncal arriba arrastrando a uno de mis hermanos menores, mientras Papa, Melela (Mi Mama) y Jose y Carlos hacían otro tanto con el resto de la familia. Así veo toda la vecindad movilizándose hacia Playa Blanca con ollas, peroles, bancos, sabanas, muchachos, perros y hasta un loro enjaulado y arriba los aviones con su atronador sonido lanzando fuego pesado de ametralladora y cohetes contra el Fortín Solano. La vaina era cagante!!!!!!!!!!!
En el transitar hacia la casa de mi abuela, como ha cien metros de mi casa alcanzo a ver en la acera opuesta dos cuerpos ensangrentados y abrazados y alguien me dice que fueron baleados desde la torre del Cuartel de Bomberos. Esta escena por lo trágico nunca la he olvidado. Y así mismo tengo noticias de la muerte de Luis Ramón Pitre, a quien lo alcanzo una bala perdida en el interior de su habitación el Barrio Punta Brava; esta muerte conmovió a toda la comunidad del barrio. Hay un dicho que dice que donde ronca tigre no hay burro con reumatismo y tiempo después de transcurrido el evento del bombardeo, era un chiste en el barrio el caso de Avelino. Avelino era impedido, sus piernas al nacer le quedaron de la forma en que la tenemos en posición fetal y por tanto se desplazaba utilizando sus brazos, para ello tomaba en cada mano una especie de taco de madera acolchada y levantando su cuerpo al apoyarse en el dispositivo se impulsaba y balanceándose avanzaba hacia adelante dejándose caer suavemente en el pavimento y así repitiendo la operación sucesivamente lograba movilizarse. El vendía Kerosen y así se ganaba la vida. El caso es que ese domingo, en la confusión Chepita su mama lo perdió de vista y ella gritaba mi manco, mi manco…. No joda a todas esta ya Avelino estaba en la Alcantarilla. Ahora en el ambiente había una expectativa debido a que siempre se había hecho correr un rumor en cuanto a que en el Fortín Solano habían tres cañones y a uno de ellos lo llamaban el BURRO NEGRO-Según los entendidos del barrio este cañón era una arma temible- y en cuanto a esto la cagason era general porque que iba a pasar cuando desde el FORTIN SOLANO dispararan el BURRO NEGRO, concluían que adiós aviones. La guerra de las galaxias, pues.





La gente y así yo lo percibía quería de que esto terminara pronto y la llegada de los aviones a pasar del terror que causaban generaba esperanzas, pero si el BURRO se activaba, adiós paz. El BURRO como ya sabemos no se percuto. En mis archivos tengo una fotografía que en 1.966 me tome al lado del Cañón Burro Negro, en ese entonces me traje conmigo muchos cartuchos de proyectiles de diferentes calibres e inclusive de los que dispararon desde los aviones. Lunes, 03 de Junio de 1962 Todo el barrio en la calle y el ejército regular buscando a los infantes que estaban ocultos en algunas casas de la vecindad. Camiones y tanques de guerra copan la escena, carros del ejecitos con altoparlantes conminan a la población a entregar uniformes y armamento que hayan sido abandonados por los insurrectos, prácticamente estamos en estado de sitio, los militares entran a las casas y las revisan cuidadosamente en busca de armas, no hay derecho a réplica. Meses más tarde Juan Lucindo, un vecino del barrio era objeto de bromas en cuanto a que llamo a los militares para informarles que tenía cinco escopetas en su casa y en realidad se trataba de cinco FAL. En cuanto al Casco que muestra Carlos en Facebook, después de la insurrección estuvo rodando por la casa en total abandono y hasta lo tenían para darle comida a los perros; hay que darle las gracias a Carlos por haberlo recogido y darle su lugar en la historia y tenerlo como advertencia de lo que puede significar una dictadura o un gobierno autocrático y que no respete la libertad de los ciudadanos de un país. ¿Que quien fue mi héroe en el Porteñazo? Mi Papa, Carlos Guillermo Peña Azuaje. Nunca he podido olvidar la serenidad con que hizo frente a la difícil situación con los militares que estaban en el interior de nuestra vivienda. Yo recuerdo como estábamos todos aterrados con el sonido de los disparos y de las balas que silbaban en sentido contrario rebotando contra las paredes de nuestra casa. Nos veíamos las caras y se la veíamos a él y el hombre administrando el temor con una serenidad en la cara que nunca le volví a ver sorteo la situación. Hoy me di cuenta que nunca a Papa le comente la admiración y el respeto que me infundio con su actitud durante los hechos de El Porteñazo. Lo lamento.




todas las fotos son cortesia de los Archivos de la CADENA CAPRILES.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Unknown2 de junio de 2016, 10:28

    Mis saludos y profundo respeto! Su relato es muy interesante, habida cuenta que lo vivió usted con su familia. O lo sufrió en carne propia, vale decir. No nací en Puerto Cabello, viví en esa hermosa ciudad durante 25 años y siempre escuché diversos relatos de gente que estuvo presente en ese Junio del 62 durante el porteñazo. Para muchos, esa historia de nuestro Puerto cabello,representa los sufrimientos de un pueblo que solo quería vivir en paz.Pero es necesario a mi juicio, seguir recordando a las nuevas generaciones lo sucedido, y así como usted lo relata, con pelos y señales, para que aprendamos todos que cosas como esas no debieron suceder y no deberían repetirse en ningún lugar de la tierra. Muchas gracias por su relato.

    ResponderEliminar
  3. m
    Mi residencia quedaba en la calle juncal, en la casa que estaba unida con la pared de la Jabonería . cierto, fué aterrador ese período de disparos que se prolongo por tres días, debido a francotiradores apostados en varios sitios de ésa zona, el bombardeo de los aviones al Fortín Solano, la entrada de los tanques y la plomazón que esto acarreó. y el intenso aguacero tanto de agua y plomo parejo. Tuve un hijo, el segundo que apenas tenía cerca de dos años, quedo completamente traumatizado por tanto sonido de disparos, cuándo se encendia la licuadora, el llanto y los gritos que él ocasionaba, desesperaba y corría a esconderse. fueron momentos dramáticos, estamos vivos por milagro.

    ResponderEliminar