Foto de San Antonio de Padua/Patrón de la Beneficencia del Carmen
He aquí nueva prueba confirmatoria de la tendencia existente en Venezuela hacia las obras de asistencia social, por parte de la iniciativa privada, con la singularidad que no obstante el tiempo transcurrido todavía subsiste.
El 23 de diciembre de 1869, un grupo de respetables y altruistas damas de la sociedad porteña, presidido por la distinguida señorita Corina Olavarría, logró fundar la "Sociedad de Beneficencia de Puerto Cabello"; su principal objeto era proporcionar abrigo a los inválidos por edad o por enfermedades crónicas, y al hospicio se le dio el nombre de "Beneficencia del Carmen". Acompañaron a la primera Presidente, señorita Olavarría (Nombrada más tarde Presidente Perpetua), las señoras Asunción de Sau-vage, Magdalena de Echeverría, Elisa de Perozo y señorita Francisca Trillo, Secretaria y Vocales, Carmen Monta-ñez y Mercedes Armas, y Tesorera, la señora Josefa Oro-noz de Pirela Sutil. "Sostenido por contribución popular, jamás ha cerrado sus puertas por carencia de recursos", anotaba Rodríguez Rivero cuando residió en Puerto Cabello, agregando: "Se hizo a propiedad del hermoso edificio donde se fundó, que es de dos pisos amplios y elegantes, y con haber atendido siempre bien a sus numerosos ancianos como la han habitado, su directiva, primero, y lasHermanitas de los Pobres a quienes se traspasó la obra, han logrado hacer en un terreno cedido por la familia Pirela Sutil, y que da su fondo por la calle Sucre, en medio de un jardín, el más higiénico por aereado templo de la ciudad: "La Gruta", servido por un Agustino (99)".
A dicho establecimiento alude Miguel Elias Dao, en su obra: Crónicas Porteñas (pág. 41): "María Corina de Olavarría fundadora de la Beneficencia de esta ciudad, solicitó del Concejo Municipal mayor asignación para sostener esta sociedad, por cuanto la suma que recibían no alcanzaba para cubrir los gastos de mantenimiento del referido centro. Vistos los recaudos presentados por la señora Olavarría, quien ejercía el cargo de Presidente de esta Asociación, la Municipalidad acordó asignarle la cantidad de treinta pesos mensuales a partir del día 1° de enero de 1870".
En junio de 1871, aún no se había instalado la Casa "Asilo de Mendigos", por lo cual la señora Olavarría pidió a la Junta de Fomento una dádiva; se le concedieron dos mil pesos de una vez y se asignó una pensión de veinte pesos mensuales, que a poco montó a 30 pesos.
En la misma obra citada de Dao (pág. 55), se lee: "Para el año de 1880, Puerto Cabello contaba con los servicios de dos hospitales. El de la Caridad fundado por el Pbro. Doctor Bartolomé Pérez de Alfaro y el de Beneficencia establecido gracias a la colaboración de grupos de señoras y señoritas de la localidad, por iniciativa de la virtuosa señorita Corma Olavarría".
Según las directrices de las fundadoras de la "Beneficencia del Carmen", la finalidad primaria se asimiló a la de un hospicio destinado a la protección de los desamparados. Ahora bien, el aserto que acabamos de trancribir del libro de Dao, más el dicho que hemos encontrado en un artículo de Matías Tobia Neguerela (100): "y así fue como el año 1871 fundaron la Beneficencia del Carmen que durante 22 años prestaron grandes servicios a la colectividad Porteña con su Asilo de Ancianos que a la vez fungía de Hospital y Centro de Primeros Auxilios", nos ha puesto a meditar ¿es que durante la primera etapa, cuando la Institución estuvo en manos de la precitada Junta, desempeñó en alguna época funciones mixtas? ¿por cuánto tiempo? Respecto a lo que no cabe duda es que hubo circunstancias de emergencia, en que la Beneficencia hubo de abrir sus puertas a la hospitalización de heridos y de enfermos; tal como aconteció en 1902, cuando el General Antonio Paredes tras sangriento ataque se entregó a las fuerzas del Presidente Castro; en esa oportunidad fueron hospitalizados en la Beneficencia unos 96 heridos, los cuales fueron atendidos por médicos, cirujanos y practicantes que como integrantes de la Cruz Roja formaban parte de la dotación de un barco de guerra, personal que permaneció prestando sus servicios en el hospital improvisado los días que fueron necesarios. (101). Asimismo, en el año 1902, "trajeron delCastillo varios presos enfermos en donde se les asistió y en donde estuvieron un poco de tiempo" (102).
Sea como fuere, el largo tiempo que ya lleva funcionando, le ha impreso la orientación definitiva que hoy muestra la Beneficencia del Carmen o sea el mismo bajo el cual fue creado.
Lo cierto es que para 1893, después de un poco más de cuatro lustros de atención a la clase menesterosa del puerto, la Junta Administradora de la Beneficencia del Carmen, por graves razones económicas se vio obligada a un traspaso, de tal modo que el 20 de agosto de ese año, las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, Congregación Religiosa muy renombrada, fundada en 1880 por el Padre Santiago Florencio Machado y la Srta. Emilia Chapellín, conocida como la Hermana Emilia, tomaron posesión de la "Beneficencia del Carmen" (103).
"Las Hermanitas de los Pobres —escribe el Dr. Val-buena— se hicieron cargo de ese Asilo de Beneficencia el 24 de setiembre, trece años después de haber estado dando sus benéficos frutos. La primera Directora o Supervi-sora de esta Casa de Caridad, fue la Hermana Vicenta de San José, y el Hospital sólo contaba, para esa fecha con diez y seis camas" (104).
De la Beneficencia fue médico fijo, desde su fundación hasta su muerte ocurrida en mayo de 1910, el Dr. Tomás Tirado, prestando servicios accidentalmente, Valbua-na, que sucedió a Tirado. El Dr. Paulino I. Valbuena, renunció a los once meses a dicho cargo por intransigencia de la Superiora. Debemos agregar los nombres de los doctores P. A. Noblot, Herrera, Manuel María Aurrecoe-chea, hijo ds Puerto Cabello y Licenciado en medicina en Caracas el 20 de julio de 1864 y el Dr. Ángel Larralde.
En 1933-1934, el Concejo Municipal atiende coa una subvención y pago, además del médico respectivo, a la Beneficencia del Carmen, a cargo de las Reverendas Her-manitas de los Pobres.
Por los años 1938-38, la Junta de Beneficencia del Distrito Puerto Cabello, integrada por damas, distribuía las rentas que ingresaban por concepto de la Lotería, en los siguientes institutos benéficos: Cruz Roja; Beneficencia del Carmen y Hospital Municipal.
Hacia el año 1975, 3a Beneficencia albergaba a 90 ancianos (hombres y mujeres), alcanzando el presupuesto mensual de mantenimiento a más o menos Bs. 9.500, incluidas las asignaciones de la Gobernación del Estado Carabobo, del Honorable Concejo Municipal, y la colaboración de comerciantes y personas particulares de la ciudad.
El presupuesto actual —asienta el Cronista de la Ciudad en su obra Puerto Cabello, Panorama Geográfico del Distrito, 2a. Ed. —pág. 154—- es de diez mil bolívares mensuales aproximadamente. La Casa Hogar cuenta con amplias habitaciones, dormitorios, excelentes servicios sanitarios, sala da recreo, capilla para oficios religiosos, comedor y cocina donde se elaboran las comidas balanceadas según el estado de salud del anciano".
La "Beneficencia del Carmen", edificio de dos plantas, se halla ubicada en la Avenida Bolívar, entre calles Sucre y Miranda,
ACTUALMENTE LA BENEFICENCIA DEL CARMEN ESTA UBICADA EN LA URBANIZACIÓN SANTA CRUZ. EN UNA SEDE MÁS GRANDE, ESPACIOSA Y CON MÁS VEGETACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario