BORBURATA y su fiesta. Los Sanjuaneros elaboran su
propio programa. Algo autóctono en la expresión
folklórica. Aunque desde Barlovento transitado por
todas las Costas hasta Coro, quedó el producto de la siembra negroide, en
Borburata la tradición se
contorsiona. Se deforma buscando rutas diferentes
acercándose a pasos agigantados a la concepción
hispánica.
propio programa. Algo autóctono en la expresión
folklórica. Aunque desde Barlovento transitado por
todas las Costas hasta Coro, quedó el producto de la siembra negroide, en
Borburata la tradición se
contorsiona. Se deforma buscando rutas diferentes
acercándose a pasos agigantados a la concepción
hispánica.
Una sociedad religiosa-civil, rige los destinos en
forma vitalicia que podríamos denominar "Culto
a San Juan Bautista". Tiene Presidente y Vice-
Presidente respectivamente, Secretaría y Vocales
. Actualmente cuenta con ciento dos miembros y aún no tiene local propio.
forma vitalicia que podríamos denominar "Culto
a San Juan Bautista". Tiene Presidente y Vice-
Presidente respectivamente, Secretaría y Vocales
. Actualmente cuenta con ciento dos miembros y aún no tiene local propio.
Para ser miembro de esta Sociedad se requiere
según sus estatutos no escritos. Su Código de Etica,
que los candidatos sean católicos, de buenas
costumbres. Se les hace Jurar sobre 'a Biblia o un
Cristo, el fiel cumplimiento de sus obligaciones
.
según sus estatutos no escritos. Su Código de Etica,
que los candidatos sean católicos, de buenas
costumbres. Se les hace Jurar sobre 'a Biblia o un
Cristo, el fiel cumplimiento de sus obligaciones
.
Sus ritos han perdido con los siglos el sabor de la
tradición. Algunos de sus cantos se confunden con otros de castiza procedencia. . . El pajarillo, por
ejemplo. Pero de todos modos guardan respeto por
conservar algo. Ese algo que llevan en la sangre,
aunque el mestizaje les aleja la euforia del espíritu, al escuchar la voz ronca africana-del tambor.
tradición. Algunos de sus cantos se confunden con otros de castiza procedencia. . . El pajarillo, por
ejemplo. Pero de todos modos guardan respeto por
conservar algo. Ese algo que llevan en la sangre,
aunque el mestizaje les aleja la euforia del espíritu, al escuchar la voz ronca africana-del tambor.
El 23 de junio a las cinco de la mañana, comienzan a
sonar los tambores. El grande. El Redondo y el culo
e puya. De todos los rincones del poblado como
abejas abandonan sus colmenas los "socios" del San
Juan. A las puertas de la iglesia cantan el "AveMaría"
y la sensual inspiración de la víspera de la Gran
Fiesta, es saludada con alborozo entre el rítmico
sonar del instrumento y el estruendo ensordecedor
de los cohetes
.
sonar los tambores. El grande. El Redondo y el culo
e puya. De todos los rincones del poblado como
abejas abandonan sus colmenas los "socios" del San
Juan. A las puertas de la iglesia cantan el "AveMaría"
y la sensual inspiración de la víspera de la Gran
Fiesta, es saludada con alborozo entre el rítmico
sonar del instrumento y el estruendo ensordecedor
de los cohetes
.
El Cura Párroco con todos sus atuendos religiosos,
entrega a las ocho en punto la venerada imagen y
procede a la ceremonia de su bendición. Desde ahí
la llevan al Calvario y el recorrido lo hacen entre
cantos y alegres comparsas paseando por las
principales calles del pueblo. Simbolizando "las
mariposas de junio" un grupo infantil danza y canta
delante de la procesión
.
entrega a las ocho en punto la venerada imagen y
procede a la ceremonia de su bendición. Desde ahí
la llevan al Calvario y el recorrido lo hacen entre
cantos y alegres comparsas paseando por las
principales calles del pueblo. Simbolizando "las
mariposas de junio" un grupo infantil danza y canta
delante de la procesión
.
Más tarde visitan las haciendas cercanas: Solorzano, El
Manglar, El Rincón, Las Marías, Las Ibarras
y Gañango. Es un peregrinar como recordando viejas
rutas. El ayer convulsionado de la
esclavitud y el grito del Airó. . . Airó. . . Airó. . .
Malem-be, Malembe, Malembe no má. San Juan se
viene. . . San Juan se va. Repicar de campanas en el
viejo templo. Algarabía en el camino oloroso a
cosecha madura. El retorno del Santo a su encuentro
con San Pedro y vibran más aún los tambores. El
sudor de la tarde empapa las enaguas almidonadas
de las robustas negras. Los pañuelos multicolores se
confunden ya con la estampa del paisaje, mientras
las cotizas se enredan con las piedras del camino
levantando polvo
Manglar, El Rincón, Las Marías, Las Ibarras
y Gañango. Es un peregrinar como recordando viejas
rutas. El ayer convulsionado de la
esclavitud y el grito del Airó. . . Airó. . . Airó. . .
Malem-be, Malembe, Malembe no má. San Juan se
viene. . . San Juan se va. Repicar de campanas en el
viejo templo. Algarabía en el camino oloroso a
cosecha madura. El retorno del Santo a su encuentro
con San Pedro y vibran más aún los tambores. El
sudor de la tarde empapa las enaguas almidonadas
de las robustas negras. Los pañuelos multicolores se
confunden ya con la estampa del paisaje, mientras
las cotizas se enredan con las piedras del camino
levantando polvo
Siguen los tambores enviando su mensaje con más
fuerza. Fiesta de nuestra tierra mezclada con el
fetichismo africano. Estampa alegre de
nuestro pueblo que olvida sus tristezas para llenarse
el alma con sus cantos
.
fuerza. Fiesta de nuestra tierra mezclada con el
fetichismo africano. Estampa alegre de
nuestro pueblo que olvida sus tristezas para llenarse
el alma con sus cantos
.
Las mujeres y los hombres sudan y danzan. El
aguardiente barato hace enrojecer las pupilas y se
exprimen las gargantas con un canto largo parecido a la voz de un arroyuelo.
aguardiente barato hace enrojecer las pupilas y se
exprimen las gargantas con un canto largo parecido a la voz de un arroyuelo.
"Es el golpe de la chiva Cuando la van a ordeñar. . .!
¡é, jé, jé, jé, jó, jó, jó, jó,. ..! Le meten la tutumita y
saca la pata pá tras. . .! jé, jé, jé, jé, jé, jó, jó, jó,
jó,. . . Es el golpe de la chiva cuando la van a mata.
. ..'
¡é, jé, jé, jé, jó, jó, jó, jó,. ..! Le meten la tutumita y
saca la pata pá tras. . .! jé, jé, jé, jé, jé, jó, jó, jó,
jó,. . . Es el golpe de la chiva cuando la van a mata.
. ..'
El milagro verde de la montaña se hace más intenso,
cuando la noche se abraza con la tarde. Las mujeres
contornean en arco su cintura sobre el sexo,
mientras a San Juan lo bailan con fervor. Emoción
sensual donde se confunden las razas. Gritería
mestiza y negra que corre de las venas hacia afuera,
por la lengua desatada al cantar
En el recorrido por el pueblo se visitan preferentes
las casas de los socios. Ya el "Sangueo" dejó
escuchar sus alegres tonadas. Ahora es el canto de
la "Sirena", melodía que entonan las voces
enronquecidas para saludar y pedir limosnas. Luego
desgranan sus versos en desafío y cada uno se
adereza con el criollismo sabor de la tradición
.
cuando la noche se abraza con la tarde. Las mujeres
contornean en arco su cintura sobre el sexo,
mientras a San Juan lo bailan con fervor. Emoción
sensual donde se confunden las razas. Gritería
mestiza y negra que corre de las venas hacia afuera,
por la lengua desatada al cantar
En el recorrido por el pueblo se visitan preferentes
las casas de los socios. Ya el "Sangueo" dejó
escuchar sus alegres tonadas. Ahora es el canto de
la "Sirena", melodía que entonan las voces
enronquecidas para saludar y pedir limosnas. Luego
desgranan sus versos en desafío y cada uno se
adereza con el criollismo sabor de la tradición
.
La plaza de Borburata se llena de gente. Son
individuos procedentes de diferentes regiones del
país. Llegaron para presenciar el
espectáculo cumbre del "SAN JUAN". Bambolea la
imagen y el cantar de la comparsa con el pajarillo deja su mensaje:
individuos procedentes de diferentes regiones del
país. Llegaron para presenciar el
espectáculo cumbre del "SAN JUAN". Bambolea la
imagen y el cantar de la comparsa con el pajarillo deja su mensaje:
"Zapatea pajarilla. . . zapatea pajaró, zapatea para
acá. . . zapatea pajarilla. Ay... zapatea para allá
Zapatéalo. . . Zapatéalo. . .! Pajarilla. . . Zapatéalo. .
.! Que no sé danzar. Pajarilla alegre". .
.
acá. . . zapatea pajarilla. Ay... zapatea para allá
Zapatéalo. . . Zapatéalo. . .! Pajarilla. . . Zapatéalo. .
.! Que no sé danzar. Pajarilla alegre". .
.
Y buscando tonadas modernas, las mozas del
conjunto improvisan:
conjunto improvisan:
"Ya se secó la ramita La ramita donde duerme el
pavo real. . . ahora. .. Dormirá en el suelo. . . Como
duerme el que está mal. Ay. . . Oleé... le. . . le. . . le.
.. El canario que tenía, que tenía En la jaula se
escapó. . . Ay ole, le, le, U, me he quedado sola Muy triste. . . me he quedado sola. . . sola y triste y
ahora. . . como me hago yo. . .Ole, le, Ole, le...I
Tam, lam, lam, Tam,
...
pavo real. . . ahora. .. Dormirá en el suelo. . . Como
duerme el que está mal. Ay. . . Oleé... le. . . le. . . le.
.. El canario que tenía, que tenía En la jaula se
escapó. . . Ay ole, le, le, U, me he quedado sola Muy triste. . . me he quedado sola. . . sola y triste y
ahora. . . como me hago yo. . .Ole, le, Ole, le...I
Tam, lam, lam, Tam,
...
Las manos endurecidas golpean el cuero. La
percusión rompe la tranquilidad de la noche y las
estrellas escondiéndose entre las nubes, buscan el
gesto noble para la aprobación de la jornada
. Estamos llegando a la noche definitiva. Noche
donde florecen las esperanzas frustradas. El minuto
decisivo de la espera. Siglos han pasado en que lo
tambores han acompasado
esta historiainterminable. Historia del negro cargado
de cadenas. Negro bembón que huele a sudor
descompuesto. Humillado. Prostituido por el déspota
blanco. El Rincón, Las Ibarras, El Manglar,
Las Marías, Quizandal, Gañango. El negro es el
mismo. Explotado. Ya no tiene lágrimas, porque
ellas se le secaron cuando su grito en la noche
de San Juan se confundió con la protesta
.
percusión rompe la tranquilidad de la noche y las
estrellas escondiéndose entre las nubes, buscan el
gesto noble para la aprobación de la jornada
. Estamos llegando a la noche definitiva. Noche
donde florecen las esperanzas frustradas. El minuto
decisivo de la espera. Siglos han pasado en que lo
tambores han acompasado
esta historiainterminable. Historia del negro cargado
de cadenas. Negro bembón que huele a sudor
descompuesto. Humillado. Prostituido por el déspota
blanco. El Rincón, Las Ibarras, El Manglar,
Las Marías, Quizandal, Gañango. El negro es el
mismo. Explotado. Ya no tiene lágrimas, porque
ellas se le secaron cuando su grito en la noche
de San Juan se confundió con la protesta
.
Tomado del Libro de Don Miguel Elias Dao
los tambores de San Juan.
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