foto de la casa del Gremio de Artesanos, que aún existe, la misma, en la Calle Sucre, frente el actual Museo juan José Flores,Casa Natal del Prócer Porteño.
Si nos detenemos a pensar, que el General Guzman Blanco dictó el decreto declarando la instrucción gratuita y obligatoria en Venezuela el 27 de junio de 1870, fácilmente tenemos que llegar a la conclusión, de que los artífices del "Gremio de Artesanos", al iniciar sus labores escolares (gratuitas) en mayo de 1865, se anticiparon en la visión de abrir los senderos de luz para el pueblo más necesitado.
Fué el 29 de enero de 1865, que a inicitaiva de Juan Crisóstomo Alvarez, se reunieron en su casa de habitación un grupo de entusiastas, para constituir el GREMIO DE ARTESANOS, la idea se plasmó en realidad y de ello da Fe su acta constitutiva. Funcionó como Sociedad Benéfica, dividida en tres secciones : Benéfica, Instrucción y Fomento.
Conjuntamente con la creación del GREMIO DE ARTESANOS comenzó a funcionar una escuela gratuita, dependiente del mismo, para ser exactos, en mayo del mismo año inicio sus labores nocturnas la escuela del Gremio, siendo sus profesores, el mismo Juan C. Alvarez, Cirilo Alberto, a quienes luego se les sumo José Ramón Pelayo, también Santana García, para el año de 1867 egresa la Primera Promoción de alumnos con el 6to grado aprobado., la cual se denomina "Br Simeón E. Ibarra"
La casa del GREMIO DE ARTESANOS fue visitada por el General Guzman Blanco el año de 1884 alabando la labor docente emprendida. La escuela disfrutó de una pequeña subvención hasta el año de 1889,por parte del mismo General.
Si pretendíesemos seguir paso a paso la vida del GREMIO DE ARTESANOS, nos veríamos obligados a escribir un libro de muchas páginas. Pero hacemos esta nota como un abre boca para seguir plasmando en próximas oportunidades, la historia del Gremio.
tomado de un especial, de la Revista Punta Brava,edición número 16, del año 1967, por Jacinto N. Flores