jueves, 22 de septiembre de 2016

ES GUAIGUAZA....NO GOAIGOAZA...



GUAIGUAZA NO ES GOAIGOAZA.
También las palabras pueden ser objeto de mentiras históricas.
Sucedió en el tiempo que desde la Amazonía, en el corazón del Continente, pueblos de raza Caribe se desplazaron en oleadas sucesivas hacia la zona que hoy ocupa nuestra Venezuela y el mar que la circunda. Grandes navegantes, a través de ríos continentales salieron a la mar que hoy nominan, poblando islas hasta más allá de las grandes Antillas.
Las huellas de sus pasos quedaron en las piedras grabadas y en un radical "UA" de palabras usadas para nominar lugares, frutos, árboles, personalidades. No es cuestión de un decir: dos sabios continentales, el venezolano Lisandro Alvarado y el cubano Antonio Núñez Jiménez ( quien nos honrara con su amistad ) estudiaron el "UA" como diferencial de los pueblos Caribe. El primero de los nombrados convivió con el resto de tribus caribeñas de la región oriental del país; y el segundo navegó en canoa desde el Perú por el Amazonas y el Orinoco, hasta salir al Atlántico y navegar después hasta 
el archipiélago donde Cristobal Colón concluyera su primer viaje en el mes de Octubre del año mil cuatrocientos noventa y dos. Quedó así determinada la presencia Caribe en muchas manifestaciones venezolanas. Digamos por ejemplo un lugar: Guacara; un fruto: aguacate; un árbol: araguaney; un personaje: el cacique Naguanagua. Debe regresarse el topónimo Guaiguaza a su esencia de verdad. El momento actual es propicio; hay un interés manifiesto por reivindicar las etnias aborígenes, conservar sus culturas, sus lenguas, sus costumbres. Por primera vez en la historia oficial están representadas en el Parlamento. Es tiempo de rescatar y conservar lo que quedó del etnocidio. En la región porteña tres topónimos recuerdan lo caribeño: BORBURUATA, que con el tiempo perdió la "U"; PITIGUAO, en la bajada del Portachuelo al valle de San Esteban; y este que ahora nos ocupa, desde el Siglo XVI nombre de una zona y un poblado. GUAIGUAZA y no Goaigoaza. Recuperar para el nombre radical "UA", y sentirnos orgullosos de haber sido caribes. 

Asdrubal Gonzalez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario