jueves, 22 de septiembre de 2016

Goaigoaza, una reseña histórica



El Obispo Martí, llegó a Puerto Cabello el año 1773 y el día 15 de marzo de ese mismo año, dispuso una visita de inspección a la feligresía del poblado conocido como el "Pueblo de la Inmaculada Concepción del Valle deGoaigoaza", sitio donde existía una Iglesia Parroquial sostenida por los numerosos terratenientes de la región.
En el informe presentado más tarde por el Secretario de su ilustrísima, Monseñor Martí, leemos lo siguiente: "Habiendo andado poco más de dos leguas, llegó S.E. a este pueblo de Goaigoaza e inmediatamente procedió a la visita de la Iglesia Parroquial con las ceremonias acostumbradas; vio y reconoció su fábrica, Fuente Bautismal, Altares, Imágenes. Vasos Sagrados y demás bienes de que se tomó inventario". Señalaba seguidamente el informe lo siguiente:
"Este pueblo es fundado principalmente para los esclavos de las haciendas de cacao comprendidas en este Valle, cuyos dueños deben pagar la comida del cura y costo de la Oblata, hacer los reparos que se ofrezcan en la Iglesia, sus Ornamentos, por lo cual no pagan derecho alguno por sus Bautismos, Casamientos y Entierros de dichos Esclavos, siendo únicamente las personas libres que también habitan en dicho pueblo, las que satisfacen tales derechos".
La jurisdicción de Goaigoaza correspondía al Vicariato de Puerto Cabello y su territorio Parroquial para el citado año de 1773, consistía en más de cuatro leguas de Oriente a Poniente y en siete leguas poco más o menos de Norte a Sur. Al Oriente con declinación al Norte confrontaba con Puerto Cabello, distante más de dos leguas; el Poniente con el Pueblo de Morón situado a una distancia de 6 leguas; al Norte con la Playa del Mar que tiene una distancia para la época de dos leguas aproximadamente y al Sur con la ciudad de Valencia, distante a ocho leguas. Eran éstos los límites del referido territorio.
Sobre la visita del Obispo Martí, continuaba relatando su Secretario lo siguiente:
"La Iglesia Parroquial de este Pueblo de Goaigoaza está dedicada a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora; su fábrica es de un canon de tapias y adobes (esto es ladrillo sin quemar) cubierta de varazones redondos, cañas y texas con algunas columnas de madera que ayudan a sostener el techo y la figuran como tres naves".
"Tiene Capilla Mayor, Bautisterio y Sacristía de semejantes materiales; y toda la referida fábrica, aunque nueva, no parece ser de mucha duración. Hay en dichaIglesia cinco altares medianamente adornados, que son el Mayor en que está colocada la Imagen de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora; dos al lado del Evangelio dedicados a San Juan Bautista y Nuestra Señora del Carmen y los otros dos al lado de la Epístola, dedicados a Santa Rosa y a las Benditas Animas".
Prosiguiendo en su interesante relato sobre lo que observó Monseñor Martí en Goaigoaza, nos dicen lo que sigue:
"La Parroquia no tiene más que un Ministro y es el Cura, el cual es Presbítero Secular y goza así, él como su Parroquia, de iguales prerrogativas, que los Curatos de Villas, ciudades y otros lugares, por conferirse este beneficio en la misma forma que se confieren aquellos según lo dispuesto en la R.C. del 19 de marzo de 1748. La renta que goza el referido Cura de Goaigoaza es anualmente de Ciento seis Pesos, que están cobrables de Estipendios entre los vecinos hacendados, tres pesos a que alcanzarán las Primicias y doscientos cincuenta y seis pesos a que podrán alcanzar las Oraciones de Misas cantadas de devoción y los bautismos, casamientos y entierros de las personas libres que todo compone a trescientos setenta y cinco pesos". "La fábrica de la Iglesia no tiene otra renta por entonces que los de sepulturas que pagan las personas libres, que podrían alcanzar a cincuenta y siete pesos con cuatro reales al año".
Aprovechando la visita que hacía este Obispo al Pueblo, se confirmaron doscientos noventa y siete personas. El poblado se componía de 50 casas habitadas por igual número de familias y un Sacerdote; 178 personas eran de comunión, entre los cuales se contaban 60 niños. De confesión habían 85 incluyendo a 8 negrosbozales. Hacían en total 281 personas.
Fuera del poblado se contaban 170 casas con igual número de familias, siendo de comunión 410 y de confesión 60. Se contaron 125 niños y 14 negros bozales, para un total de 609 personas. En ambas zonas, o sea, el poblado y sus alrededores existían 890 habitantes con 220 viviendas 
del Libro de Don Miguel Elias Dao
San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario