martes, 3 de mayo de 2016

VELORIO DE CRUZ DE MAYO...



Durante la noche de este jueves, horas antes del 03 de mayo, la comunidad de San Millán en Puerto Cabello realizó la tradicional Noche Buena, en la cual los habitantes rezan, bailan y cantan a la Cruz de Mayo, para de esta manera iniciar su velorio y así dejarla pura y lista para ser observada por toda la comunidad.


Esta tradición se divide en dos etapas, la primera es la parte espiritual donde se hacen los rezos, seguido de la fiesta, en la que se le canta y baila a la cruz. Ya cuando se hacen las 12:00 de la madrugada culmina la festividad y formalmente empieza el velorio.
Nancy Hernández, perteneciente al grupo Tambores de San Millán y encargada desde hace 30 años de esta actividad, explicó: “Nosotros siempre acostumbramos a empezar a las 10:00 de la noche del día 02 de mayo, para que ya el día 03 de mayo la cruz se encuentre con cantos de sirena y con su golpe de tambor”.
Recordó que la cruz será velada hasta la madrugada del 31 de mayo, momento en el cualse bajará y colocará a San Juan Bautista.



Por su parte, Germán Villanueva, cultor popular y director de la agrupación Tambores de San Millán, con mucho entusiasmo comentó: “Hoy (jueves) es la noche buena, ya el 03 es el día que inicia el velorio, por tradición comenzamos con este tipo de actividades”.
Como fiel devoto, la mayor alegría de Villanueva era que el cielo les regaló lluvia ese mismo día, “aquí estamos felices porque la naturaleza se acordó de nosotros y nos trajo el primer aguacero de mayo y fue precisamente en el mejor momento. Es toda una belleza lo que ocurrió, un homenaje a la lluvia, a la naturaleza, en honor a que el agua que cae y germina la semilla y con ello la vida”, expresó.




fotos cortesía de Imacult.

No hay comentarios:

Publicar un comentario