Fue este personaje, uno de los más excepcionales de su época. Según Tavera Acosta, su obra un siglo después, podía compararse a la del General Guzmán Blanco, no obstante la diferencia señalada por el tiempo entre estas importantes históricas etapas. Ambas representaron en este país, las que más se distinguieron por su amor al progreso y a la civilización.
Don José Solano y Bote, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán de Navio, Teniente de la Real Compañía de Guardias Marinas, Geógrafo y Político, nació en España en la ciudad de Zurita el año 1726. Ingresó a la Marina de Guerra el año de 1742, ascendiendo sucesivamente por sus grandes méritos, hasta el grado supremo de Capitán General de la Armada en 1804.
La carrera militar de Solano puede resumirse en Venezuela desde 1763 hasta 1771. Al comenzar sus tareas como Gobernador General, realizó su obra en las dinámicas actuaciones administrativas, sobre todo en el estímulo que prestó a las industrias nacientes. Decretó escuelas, persiguió el comercio ilegal, apresando numerosas embarcaciones contrabandistas, utilizando guardacostas. Levantó reductos, desalojó a los ingleses de La Guaira y duplicó las rentas.
Consideran los historiadores, que Solano por su capacidad, rectitud y probidad, fue uno de los gobernantes de más alta personalidad que actuó en la época colonial. El escudo de armas que distinguía la nobleza de este extraordinario hombre, representaba "en campo de goles, un sol de oro". Al llegar a Caracas este GobernadorGeneral, lo hizo en compañía de su distinguida esposa doña Rafaela Ortiz de las Rosas. En Venezuelanacieron algunos de sus hijos, distinguiéndose Don José Francisco, Brigadier y Segundo Marqués del Socorro.
Otros aspectos interesantes en la vida de Solano, puede sintetizarse a partir de ser designado Gobernador y Capitán General de Santo Domingo, cargo que ejerció, según documentos de la época, con beneplácita aceptación hasta 1779, en que fue promovido a Brigadier regresando a España. Tomó parte en la guerra contra Inglaterra, regresando a América con una expedición de 12.000 hombres para reconquistar la Florida. Almirante de la Escuadra de América, hundió más de un centenar de barcos ingleses
.
El obispo Diez Madroñero ejerció durante la actuación gubernamental de Solano, de gran influencia social y administrativa, la cual tenía aval y consentimiento con beneplácito del pueblo de Caracas y de su Ayuntamiento. Según crónicas de la época, este virtuoso sacerdote logró lo que otros no pudieron con censuras y amenazas. Se decía que Diez Madroñero con su humildad, mansedumbre y caridad sustituyó anacrónicos resabios de los que antes habían ejercido ese Ministerio.
Después de una larga y fructífera permanencia en América, Solano regresó a Europa a continuar prestando sus valiosos servicios al Rey. Atrás quedaba la histórica expedición a Guayana con sus ríos de leyendas y tradiciones. Santo Domingo y Venezuela. El río Orinoco y sus aborígenes transitando en Eminente marino y militar, geógrafo y político, uno de los gobernantes de mayor personalidad, y más capaces, probos y rectos, que tuvimos en la colonia sus modestas curiaras por los caminos azules del anchuroso río. Tal vez el estratégico cerro de El Vigía que glorifica su nombre.
Su muerte tuvo ribetes de tragedia según lo reseña Bartolomé de Mitre en su "Historia de San Martín y de la Emancipación de América":
"Instalada la Junta de Sevilla en nombre del Rey, instó a Solano para que se pronunciara apoyando la insurreccióngeneral. Hombre de luces y de cualidades morales, amado del pueblo, empero se le tachase con tazón, de afrancesado, impresionable e irresoluto en la acción, aunque valiente, Solano intrépido, asumió una actitud equívoca y acabó por promulgar a la luz de hachas encendidas, en la noche del 28 de mayo, un bando por el cual condenaba la insurrección, no obstante adherirse a un alistamiento nacional".
"El pueblo pidió a grandes gritos el ataque inmediato de la escuadra francesa, surta hacia años en Cádiz, juntamente con la escuadra española, después de la derrota de Trafalgar. Retardada esta exigencia popular, no obstante haber acordado a ella al principio el Capitán General, la muchedumbre excitada se dirigió al día siguiente a su palacio, apersonándosele una disputación a increpar su traición o su flaqueza. Uno de los diputados salió al balcón a hablar al pueblo para tranquilizarle con las promesas de ataque inmediato de la escuadra francesa; pero confundido a la distancia con Solano y tomándose sus ademanes como negativa, le dispararon sobre él algunos tiros, seguido de un tumulto con el intento de asaltar la casa".
"En este momento crítico se presentó sereno y resuelto el ayudante, a la vez que el oficial de guardia, que lo era el Capitán don José de San Martín, hizo replegar la tropa de su mando, cerró la puerta, se atrincheró y dispúsose a la defensa. Los amotinados derribaron la puerta a cañonazos y penetraron al interior, pero ya Don José Solano y Bote había tenido tiempo de fugar y refugiarse en una casa vecina. En aquel lugar fue descubierto y bárbaramente inmolado".
Se recuerda que la Real Orden del Título de Gobernador General de la Provincia de Venezuela, fue otorgado a Solano el 12 de junio de 1763 en Aranjuez por el Rey de España. Con el grado de Capitán de Navio de la Real Armada y Teniente de la Real Compañía de Guardias Marinas, este ilustre personaje recibió el pergamino Real cuyo texto es el siguiente:
"Por tanto por el presente mi Real Título, quiero, y es mi voluntad que vos el mencionado don José Solano, uséis y ejersáis el referido Gobierno, y Capitán General de la Provincia de Venezuela por tiempo de cinco años, más o menos según fuere de mi Real agrado, en todas las ciudades, Villas y lugares que al presente están pobladas y en adelante se poblaren en la jurisdicción de la expresada Provincia conforme lo han hecho y debido hacer vuestros antecesores guardando y cumpliendo lo proveído y que se proveyere para el Gobierno de ella, buen tratamiento de los Indios y Administración de Justicia. Yo El Rey"
Excelente artículo felicitaciones!! reciban un cordial saludo y un fuerte abrazo!
ResponderEliminar