miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rescatar Zona Histórica?


Nuestra Zona Histórica debe ser declarada Zona de Interés Cultural



Pocas veces me gusta hablar mal de mi Zona Histórica de Puerto Cabello, pero tampoco le hago bien ocultando sus realidades, sus problemas que impiden que se desarrolle como zona cultural y turística, y comienzan a desparecer infraestructuras urbanas, que son patrimonio nuestro. Las Calles, las casas, en todas se observa un deterioro, un abandono, una falta de sentido de pertenencia, de propiedad, de amor por la ciudad, de parte de sus habitantes. Es cierto que la Zona Histórica esta invadida en muchas de sus propiedades, pero también es cierto que se les ha permitido esta ilegalidad. Casas como las del antiguo correo, la casa donde nació Paulino Valbuena, Café americano, museo de antropología e historia,estan invadidas desde hace años y cada día más deterioradas. La casa Guipuzcoana, las Plazas dela Zona, abandonadas, secas, las fuentes de la plaza flores y el malecón no funcionan. La Casa del escudo con graves daños. Y así un sin fin de detallitos que obviamos pero que son necesarios corregir porque estamos perdiendo la Zona Histórica.


Debemos retomar todas las leyes, decretos, resoluciones que amparan los patrimonios culturales, debemos realizar ya un trabajo urgente, que demuestre porque Puerto Cabello, especialmente su Zona Histórica debe ser declarada Zona de Interés Cultural, que despierte la conciencia de todos, para salvaguardar el sitio.


                                                           
No debe ser una declaratoria más, sino un arma, para que todos seamos partícipes de la recuperación de nuestra Zona Histórica, Date una vuelta por la zona, ve sus dos realidades, ve sus bellezas y ve además sus problemas. Dime si no vale la pena rescatar esa hermosura. Y si supieras su carga histórica, desearías tu mismo recuperarla con tus manos... La arquitectura de la Zona es su propio lenguaje histórico, sus calles, paredes, balcones, HABLAN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario