martes, 4 de agosto de 2015

Luz Vallenilla, 
Escritora porteña,
en las primeras páginas de su obra CALLE DE LANCEROS,
 (1967), le cede el don de la palabra a
esta emblemática calle de Puerto Cabello para que narre parte de
su historia.
FRAGMENTOS
“Las campanas de San José están doblando a muerto. Entre el
cabeceo y otro, como el de las mamás que montan guardia a los
novios pelando la pava, cuento los bronces,"Uno,dos tres...",...
A ratos se oye el silbato de los centinelas de El Castillo. Después
el silencio se prolonga sin interrupción...despierto y veo la salida
del "astro rey" como decían los poetas de otra época...
Pero con tanto parloteo he olvidado hacer mi presentación, por
donde he debido empezar.
Soy una antigua, estrecha, apacible calle de Puerto Cabello que
hace tiempo pertenece a la leyenda.Soy también romántica y
coqueta, de una coquetería digna y elegante. Nací allá por el
año...Bien he perdido memoria de la fecha.Mi coquetería no llega
hasta el punto de ocultar mi edad; pero si lo hiciera, ello no
tendría nada de raro, privilegio exclusivo de mujeres,...
Hace tanto tiempo lo que ocurrió, que no recuerdo el día, mucho
menos el año de mi fundación.
En cambio,¡cuántos otros recuerdos se me vienen a la cabeza! De
La terrible batalla que me diera nombre, de los hombres armados
de lanzas que se batieron contra fuerzas realistas más numerosas
y superiores en pertrecho. Sin embargo la victoria fue de los
lanceros...Con esa sangre de los heroicos lanceros de Pàez y de
sus bravos adversarios,me bautizaron y me dieron el nombre
de Calle de Lanceros.....
Ahora paso a referir les mi vida intenso sabor humano...
El lechero asoma en la esquina...Aquel que viene allá es el panadero...Los fogones se encienden y se esparce por el aire el
delicioso aroma del café recién colado...
De repente' como un cohete de lágrimas, estalla el pregón de la
vendedora de dulces....Al pregón de dulces, sigue el de los cocos;
...Ya en la tardecita,cuando pasa el pescador con la carretilla llena
de pargos y carites que aún viven,...vuelan las campanas anunciando la novena...
A algunas personas con manías de comparaciones les ha dado
por decir que tengo la misma belleza de las calles andaluzas con
balcones floridos y ventanas enrejadas...Yo, sin ánimo alguno de
parangón, prefiero seguir pensando que soy una viejísima calle
estrecha y recoleta,llena de consejas y supersticiones, con un
pasado
Gloriosísimo que me enorgullece....
Presentado por la amiga GLADYS MARIN DE BRETT...

No hay comentarios:

Publicar un comentario