domingo, 27 de diciembre de 2015

Hacer Hallacas,Tradición


Los venezolanos, y por consiguiente los Porteños, tenemos la tradición de comer hallacas en época de Navidad, aún y cuando hay zonas que la hacen o la venden todo el año, es sólo en época de Navidad, cuando la familia se reúne para hacer sus hallacas, en familia y con todo un ritual festivo, 
Se ponen de acuerdo y en una casa se reúnen todos, ya hay quién hizo un guiso con carne y aliños, hay hojas de plátanos que limpiar, agua hirviendo, alguien haciendo la masa, otros encargados del pabilo, la cerveza, la música, ya todos en torno a la mesa comienzan hacer las hallacas. Es una fiesta, en torno a la preparación y elaboración de la misma. Sale la primera, y es como que  si hubiese nacido un hijo, la alegría total. Se conversa mucho, las botellas de licor van y vienen, la música de fondo navideña ambienta la sala, alguien se come las pasitas, otros toman una aceituna. Al otro le duele la mano de tanto aplastar la masa, se habla de economía, de problemas familiares, de personas que no estan, se ponen al día con las informaciones. Todos en torno a nuestro plato navideño La Hallaca. Y pronto se destapa la primera, locura total, todos quieren probar, y al hacerlo, comida de Dioses. 

1 comentario:

  1. asi recuerdo yo mi infancia. hoy dia solo me queda recordar esos momentos lejos de casa intentando retomar esa tradicion familiar.

    ResponderEliminar